Un libro controvertido?… con eficacia

Un libro controvertido?… con eficacia

La Biblia fumada

«Hace quince años, alguien me regaló un Nuevo Testamento, aunque le advertí que iba a usar sus hojas para enrollar cigarrillos. Me dijo que estaba bien, si le prometía leer cada página antes de fumarla. De este modo fumé el evangelio según Mateo, fumé Marcos y San Lucas. Pero entonces tropecé en el tercer capítulo del evangelio según San Juan sobre el mensaje siguiente (verso 16): «Dios amó tanto al mundo que dio a su único Hijo, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna». Desde este momento no pude seguir fumando. Y desde entonces Dios transformó mi vida radicalmente.»

Este acontecimiento no es ningún caso único. ¡Todo lo contrario! Una y otra vez hay personas que cuentan de experiencias parecidas. Cada una es particular, pero se nota claramente el patrón que tienen en común: personas que aceptan y aplican el mensaje de la Biblia, experimentan un cambio positivo y duradero. Gente amargada recibe nuevas perspectivas, rebeldes se vuelven pacíficos, adictos a drogas y alcohol están liberados, egoístas empiezan a ver a los demás, y escépticos ganan confianza.

Único – ¿por qué?

A pesar de su tiempo de formación de más de 1.000 años, la Biblia muestra una continuidad única. La Biblia fue escrita por unos 45 autores de distintos orígenes y profesiones. Había por ejemplo Moisés, el graduado de la mejor universidad de la antigüedad, el ministro Daniel, el rey David, el pastor de ovejas Amos, el pescador Pedro, el médico Lucas, etc. Pese a su larga historia de formación, la temática de la Biblia es homogénea y cuidadosamente armonizada, porque sus autores fueron inspirados por Dios. La enseñanza sobre Dios y su plan para con la humanidad lleva como hilo conductor por toda la Biblia.

La Biblia es el único libro con predicciones proféticas fiables. Las profecías provienen de Dios y no se hallan en ningún otro libro de la historia universal. Por ejemplo el Antiguo Testamento contiene más de 330 predicciones asombrosamente exactas y sumamente detalladas acerca de la vida de Jesucristo en esta tierra. Se debe notar que las últimas declaraciones fueron escritas alrededor de 420 años antes de Cristo. A continuación exponemos algunas profecías acerca de Jesucristo y su cumplimiento:

Profecía acerca

de Jesucristo:    Predicha en:    Cumplida en:

Nacido por una virgen    Isaías 7:14    Mateo 1:18-25

Lugar de nacimiento Belén    Miqueas 5:2    Mateo 2:1

Traicionado por 30 piezas de plata    Zacarías 11:12-13    Mateo 26:15

Le escupen a Jesús    Isaías 50:6    Mateo 27:30

Sus manos y pies traspasados    Salmos 22:16    Juan 19:18,37

La verdad de la Biblia es revisable. A diferencia a otros libros religiosos, la Biblia no pide ninguna fe aturdida. Respeta nuestras dudas e incluso nos invita a verificar lo que dice. No tiene que apagar su mente ni seguir ciegamente a cualquier guía. Con los puntos siguientes también usted puede comprobar la Biblia:

Su propia libertad: Jesús advierte de que las enseñanzas falsas siempre esclavizan a las personas (sectas, ideologías). Sin embargo, una vida según la Biblia es vida plena.

Aceptación: Así como para conocer el sabor de una manzana hay que probarla, también la verdad de la Biblia se revela solamente al que la lee, acepta y aplica a su vida.

Personalidad: La Biblia muestra una imagen realista de nuestra naturaleza pecaminosa y egoísta, sin disimular. La persona sincera reconoce su verdad mediante el diagnóstico personal que la Biblia establece a cada uno de nosotros: pecaminoso y hasta lo más íntimo depravado. Nuestra culpa y nuestro fracaso nos separan de Dios.

Existe una sola salida de este dilema: El Hijo de Dios, Jesucristo, llevó en la cruz el castigo de nuestro pecado como nuestro sustituto. Si usted reconoce su culpa delante de Dios, experimentará de una manera muy real el perdón divino. Y si entrega su vida conscientemente a Jesucristo, él le regala la certeza de estar aceptado del todo por parte de Dios. ¡Esto es el punto clave del mensaje bíblico!

La fe es una decisión

Salta a la vista que únicamente si obedece la Biblia y la aplica a su vida, puede experimentar su verdad. De otra manera usted se perderá la realidad profunda de vida y muerte. A fin de cuentas, usted puede aceptar la Biblia como Palabra de Dios o rechazarla. ¿Cuál es su decisión?

¿Por qué no lee y examina la Biblia por sí solo? Estudiándola atentamente, conocerá a Dios, pero también la necesidad de cultivar una relación personal con él. Y si usted entrega su vida sinceramente a Jesucristo, experimentará su poder transformador en su propia vida.

T. Nyffenegger / P. Kunz